miércoles, 12 de noviembre de 2014

Datos del colegio

Colegio Técnico Tomas Rueda Vargas 

SEDE A

Localidad San Cristobal - zona 4

Ruth Isabel Rojas Neira - Rectora
Fanny Espinosa Porras - Secretaria académica
Yolanda Sanchez Sanchez - Secretaria académica
Maria Luisa Vera Vivas - Secretaria
Steven Andres Delgado Ruiz - Secretario
Marco Peralta Chacon - Almacenista
Alexandra Fernandez Garzon - Bibliotecaria
Deicy Yazmin Torres - Bibliotecaria
Abel Nuñez Cardozo - Coordinador de articulación
Sebastian Bernal Rodriguez - Estudiante
Sofia Oviedo Romero - Estudiante


Preguntas:

• ¿Cuál es el modelo pedagógico de mi institución?


El MODELO PEDAGÓGICO DE LA INSTITUCIÓN ES CONSTRUCTIVISTA con un
ENFOQUE socio-cognitivo, enfoque metodológico activo y una didáctica a partir de proyectos y problemas.

En este modelo, el estudiante es concebido como un individuo activo que elabora ideas previas e hipótesis propias; el profesor como un guía en la construcción de conocimientos, que debe facilitar el desarrollo y perfeccionamiento de esas ideas.  Dado que el conocimiento es construido cooperativamente y no está dado a priori, la enseñanza no se basa en un texto básico, sino que se fundamenta en una pedagogía activa.


• ¿Cuál es el modelo pedagógico de mi institución, según las orientación conceptuales vistas en la unidad?



-Porque se considera la educación como un proceso de construcción del estudiante.

-El saber cómo una construcción interna del sujeto, porque el estudiante va construyendo sus conceptos y el profesor es un guía, orientador, facilitador y acompañante.

-Se privilegia las estrategias activas para el aprendizaje, los proyectos y la solución de problemas.

-El sistema institucional de evaluación está enfocado a realizar valoración de tipo cualitativo que permita reconocer avances y dificultades para retroalimentarse 

• ¿Cómo se evidencia el modelo en las prácticas pedagógicas de mi institución?


-DISEÑO CURRICULAR: Existe una estructura curricular para todas las áreas y ciclos en que está organizada la institución, el plan de estudios se encuentra formulado con los mismo elementos desde grado cero hasta once. El sistema institucional de evaluación corresponde al modelo pedagógico del colegio.

-PROYECTOS TRANSVERSALES: Están diseñados por ciclos y con base tanto en el objeto de estudio y necesidades de los estudiantes.

-PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Esta acordados por ciclo, por áreas y articulados con proyectos especialmente los que se desarrollan en la media técnica (especialidades).

-SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN: Orientado a valorar los procesos de aprendizaje que desarrolla el estudiante y retroalimentar los procesos pedagógicos desarrollado por los profesores.

La inclusión de las TIC en el modelo pedagógico de la institución contribuye a fortalecerlo para tener unas metodologías activas y una didáctica desarrollada de proyectos y problemas.

• ¿Cuál es la pertinencia del modelo frente a la articulación de las TIC?


La inclusión de las TIC en el modelo pedagógico de la institución contribuye a fortalecerlo para tener unas metodologías activas y una didáctica desarrollada de proyectos y problemas.








































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